lunes, 7 de abril de 2008

Les TIC a l'Educació Infantil (capítulo 1 y 2)

Este es el análisis del libro "Les TIC a l'educació Infantil", escrito por Jordi Cases y M. Roser Torrescasana.

El libro arranca con el capítulo 1 a modo de introducción, en la cual nos habla de la revolución digital, la cual ha dado lugar a la que hoy llamamos "sociedad de la información".
Estra sociedad, nuestra sociedad, ha conseguido hacernos partícipes a todos los ciudadanos, en mayor o menor medida. Poco a poco grandes y también pequeños estamos teniendo un contacto más cercano y familiar con las TIC.
Es por este acercamiento que la escuela intenta (o debe intentar) conocer todo este gran universo para adaptarlo en sus enseñanzas a los más pequeños y conseguir nuevos y sorprendentes resultados, y poder ofrecer nuevos recuros y una educación de calidad.

En el capítulo 2, el autor habla en suy libro de la importancia de las interacciones de los niños con los adutos de su entorno, los cuales en un primer lugar la familia y en un segundo la escuela, es decir, profesores y demás alumnos. También cuenta cómo éstos deben propiciar los mejores estímulos en el momento adecuado y dependiendo del nivel madurativo en el que se encuentren los niños.
A partir de este aspecto nos introduce una serie de consejos sobre la utilización de las TIC en la escuela, como que el adulto le explique el funcionamiento de las máquinas a los niños, que se potencie el uso cooperativo y colaborativo que las TIC nos aportan, fomentando la relación de los padres con la escuela, la relación de la propia escuela con otras escuelas y la relación entee iguales, haciendo incapié en que el uso de las TIC no se debe limitar a un uso esporádico, sino integrado y contúno en el día a día.
De este 2º capítulo me ha llamado la atención la cantidad de contenidos que se pueden trabajar a partir de las TIC, referente a las tres áreas curriculares; identificación y autonomía personal, medio físico y social y comunicación y representación.
No me había parado a pensar la variedad de recursos que pueden dar con los niños, la cantidad de aspectos que se pueden desarrollar y potenciar. Estas actividades no hacen referencia únicamente a los juegos de ordenador que todos conocemos, sino otras mucho más ricas y completas en las cuales se trabajan valores, relaciones con los compañeros, confianza en uno mismo, lenguaje verbal y escrito, etc.
Después de esto se trata el papel del maestro ante las TIC. Se resalta la importante labor del éste como encargado de que los alumnos "aprendan a aprender", que sean capaces de construir su propio conocimiento y no se limiten a ser sujetos pasivos.
Para conseguirlo, el maestro empleará todos los recuros necesarios y es ahí donde intervienen las TIC, como instrumento educativo de gran valor.
Por supuesto, todo maestro, para ser capaz de integrar las TIC de forma útil y eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe tener conocimiento de ellas y emplearlas con una intención educativa.
Me ha parecido interesante la parte del libro en la que se habla des las TIC y el trabajo en equipo. En las aulas los profesores deben estar coordinados y dispuestos a trabajar y a organizar juntos todas las cuestiones que afecten al centro y a los alumnos para que éstos siempre resulten beneficiados.
Es importante que también los profesores se encarguen tanto de elaborar recuros como de seleccionar los materiales más útiles para trabjar con los niños. Pienso que entre todos deben llegar a un acuerdo y establecer una serie de criterios de selección para las TIC.

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