lunes, 7 de abril de 2008

Les TIC a l'Educació Infantil (capítulo 4 y 5)

El capítulo 4 nos habla del cambio que ha tenido lugar en escuelas y aulas,así como en los profesionales de la educación hasta llegar a la actualidad.
Hoy en día, muchos profesores están profundizando en el uso y aplicación de las TIC. Pero sea cual sea la decisión que se tome en este asunto, hemos de saber, que tras ella, se encuentran las actitudes de los profesores, del claustro, del equipo directivo y de la comisión de informática del centro ( en caso de que exista).
Entre todos se deben tomar una serie de decisiones que definirán el papel de las TIc en la escuela. Hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de impulsar un proyecto TIC en un centro. Algunos ejemplos que creo son muy importantes son la búsqueda de espacios para la difusión en el centro de las TIC, el mantenimiento de los materiales, la contínua formación del profesorado, la introducción y uso de ordenadores en las aulas, etc.
El libro resalta la necesidad de disponer en las escuelas de una buena dotación de maquinaria para un buen funcionamiento de las TIC. Considera importante y necesario la existencia desde una buena conexión a la red del centro e internet en las aulas hasta cámaras de vídeo y foto, ordenadores, impresoras y escáneres, cañones de proyección compartidos con otras aulas, pantallas táctiles en infantil, etc.
Cada uno de estos materiales puede llegar a realizar un papel importantísijmo y a ofrecer un gran bagaje de recursos y posibilidades educativas.
Serán los recursos los que determinarán la organización del aula, las relaciones del grupo de forma más o menos cooperativa, los contenidos del aula, etc. Todo puede ser diferente si la escuela cuenta con un buen equipo y dotación material, además de una comisión TIC que vele por la implantación de las TIC de la forma más adecuada.
Por otro lado, en el libro se comenta que para organizar un aula, y para gozar de una adecuada distribución del espacio y el tiempo se han de tener en cuenta criterios psicólogicos, físicos, didácticos, pedagógicos y sociológicos. A partir de estos criterios se reflexionarán todos los aspectos que puedan intervenir en el proceso educativo; a la hora de favorecer la autonomía de los alumnos, para tratar la intervención con alumnos con necesidades educativas especiales y para saber que tipo de intervención puede ser la más eficar, en definitiva, ante cualquier alumno o situación.
Tras todas estas informaciones y reflexiones sobre la organización y los recursos de las TIc, se crea una visión general de lo que podría ser un "aula ideal". Un aula que contara como mínimo con cuatro ordenadores conectados a la red y a internet, disponer de impresora asi como de un cañón, cámara de fotos y vídeo y lápiz digital para poder trabajar en grupos pequeños y dar soporte al trabajo de todos y cada uno de los alumnos, tanto de forma individual como gripal (por parejas, gran grupo ,pequeño grupo)
Considero importante el hecho de que todas las actividades que se planteen tengan definidos los criterios de evaluación del uso de las TIC, teniendo en cuenta no sólo los contenidos referidos al os conceptos, sino también a los procedimientos y a las actitudes, valores y normas.
En cuanto al capítulo 6, decir que me ha parecido útil por la catnidad de recuros y programas más habituales que podemos utilizar en el aula de infantil.
Muchos de los programas principales ya los conocían(procesador de texto, programas de dibujo, de presentación, el Jclic, etc). Este capítulo explica en qué consisten estos programas y cómo podemos utilizarlos.
Por otro lado, he conocido una serie de programas y webs dedicadas al entorno educativo que hasta hoy no había visitado, muy completas y variadas. Me ha gustado la utilidad de los programas de registro de sonido. Creo que puede ser un recurso estupendo a la hora de poner voz a los cuentos, grabar las voces de los alumnos, etc.
Algunas de las webs que detalla, como http://www.educalia.org/ ó http://www.aulainfantil.com/ ó http://www.edu365.cat/ ya las conocía. Pero personalmente, el enfoque que el libro ofrece de esta última, el análisis que realiza de las diferenes formas de trabajar en este portal me ha parecido muy práctico y fiable.
Muchos otros recursos que he leído no los conocía, he ido visitando alguno de ellos, y con ganas y buenas ideas, de todos se pueden sacar muchas actividades para trabajar en las aulas.
El capítulo termina con una breve afirmación que nos hace reflexionar acerca de la incoporación de las TIC en las aulas. Dice que no es necesario ni tampoco conveniente que la introdución de las TIC en las escuelas suponga la eliminación de los métodos y recursos con los que hasta hace poco simpre hemos contado (libros, pizarras de tiza, juegos simbólicos, etc). Lo correcto sería la combinación de las dos de forma normalizada en la vida diaria de las aulas.
Debemos mirar por el futuro de nuestros alumnos y por mejorar el proceso de enseñanza.
Con esta lectura he podido aprender, o mejor dicho, continuar aprendiendo, el amplio mundo de posibilidades y recursos que las TIC nos pueden ofrecer hoy en día. Detrás de ellas, y para que uso y aplicación tengan un efecto y unas consecuencias positivas en la educación, se encuentra el trabajo organizado y coordinado de muchos profesionales de la educación que debemos tener en cuenta y valorar como merece.

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