lunes, 7 de abril de 2008

El papel del lenguaje audiovisual y las teconologías de la información y la comunicación en el currículum de Educación Infantil

REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
Como ya sabemos, el currículum se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motor, afectivo, social, y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo.
Desde que he empezado a estudiar, a interesarme y a conocer mejor el mundo de las TIC he podido conocer que a través de ellas se puede contribuir también al desarrollo de las personas tal y como busca conseguir el currículum.
En el currículum he podido leer como hace referencia a las TIC en varias ocasiones; una de ellas la encontré en el área de conocimiento del medio físico y social. En él, las TIC son integradas, (o deben serlo) como parte de conocimiento e iniciación en su uso por parte de los niños identificando el papel que las tecnologías tienen en sus vida. A partir de este aspecto, los profesores podrán trabajar multitud de aspectos y contendios mediante actividades que diseñen y planteen para tal fin.
Otro de los apartados en el cual el currículum nos habla de las TIc es en el área de lenguaje, comunicación y representación. Uno de los bloques de contenidos hacer referencia al lenguaje audiovisual y a las TIC en los siguientes aspectos:

  • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.
  • Acercamientos a producciónes audiovisuales como películas, dibujos amnimados o videojuegos. Valoración crítica de sus contendiso y de su estética.
  • Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Pienso que realmente a partir de estos contenidos se pueden trabajar actividades que cumplan objetivos como expresar ideas mediante el lenguaje oral u otros lenguajes, utilizar la lengua como medio de comunicación, representación, aprendizaje y disfrute, iniciarse en los uso sociales de la lectura y escritura, iniciarse en el uso de la lengua extranjera, etc.

Si, todos estos objetivos se pueden trabajar perfectamente a partir de las TIC, pero pienso que también, por todo lo que estoy aprendiendo de ellas, se pueden trabajar otros muchos objetivos, tanto del área de identiddad y autonomía personal como del área de conocimiento del medio físico y social, en las que apenas se hace referencia al papel de las TIC y al tranajo que pueden llegar a desarrollar en muchos aspectos.

Pero pienso, que esto podrá ir cambiando con el tiempo, y conforme la integración de las TIC en las aulas de nuestros alumnos sea una gran realidad extendida y bien adaptada.

No hay comentarios: