viernes, 14 de marzo de 2008

Las TIC hoy: "MOTOR DE CRECIMIENTO"

Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías
de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la
información. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Sandra García Sánchez
2º Magisterio Educación Infantil

El texto pretende ofrecernos una visión general de la importancia y el impacto que las nuevas tecnologías han tenido en nuestra sociedad, desde el principio de su surgimiento hasta nuestros dias.
Al principio, el autor realiza una introducción en la cual nos hace saber que la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han influido en todos los ámbitos de nuestros vidas cambiando nuestros modos de actuación e incluso de pensamiento. Principalmente las utilizamos para adaptar y transformar el entorno a nuestras necesidades. El texto nos cuenta hasta que punto la tecnología está asentada en nuestra sociedad, que casi no somos conscientes de ella y sólo caemos en su existencia cuando falla y nos damos cuenta de la "falta" que nos hace y hasta que punto no podemos vivir sin ella.

Por otro lado, Adell, realiza un recorrido a lo largo de la historia para darnos a conocer el papel de la tecnología y su evolución hasta la actualidad. En este recorrido, nos muestra cuatro grandes referentes históricos; el 1º fue algo que hoy no nos resulta ninguna novedad; el lenguaje. Sin embargo hace miles de años el hecho de poder interactuar, expresar emociones, ideas, pensamientos u emociones supuso un hecho revolucionario. El aspecto fue el hecho de poder representar gráficamente el lenguaje; la escritura. Fue un proceso que duró miles de años, así como su difusión. Resalto aquí que hemos de tener presentes que la escuela como institución surgió como consecuencia de la alfabetización. El de los aspectos o gran cambio se debió a la aparición de la imprenta, mediante la cual se hizo posible la reproducción de textos en grandes cantidades y a través de ellos se pudo difundir el conocimiento y las ideas, aspecto que ha influido en nuestros sistema políticos, en nuestra economía, etc. El cambio, según el autor, lo estamos experimentando en la actualidad, es el de los medios electrónicosy la digitalización, un código más abstracto y ante el cual necesitamos mediadores (aparatos) para poder descifrarlo y reproducirlo.

Destacaría, que uno de los primeros hallazgos (tecnológicamente hablando) fue el código MORSE en el cual la información viajaba rápidamente. A partir de esto, Adell, nos resume cómo con el paso del tiempo hasta llegar a la acutalidad han ido aumentando y evolucionando las formas de codificar el lenguaje, de crear textos, con imagenes, con socidos, de reproducirlos, generarlos. El autor, a través de sus palabras nos hace ver la serie de avances y apariciones referentes a las nuevas tecnologías que han ido surgiendo, las cuales tienen lugar dentro de nuestra sociedad gracias a un determinado marco socio-económico, a su desarrollo e investigación y a su llevada a la práctica.

En resumen, nos hace ver a través de este artículo la gran evolución de la tecnologia, todo el gran avance en la digilitalización de la cultura hace que la nuestra sea una sociedad de la información.


Tras este repaso por la historia nos centramos en las TIC (entendiéndolas como un conjunto de procesos y productos derivados de nuevas herramientas como el hardware o el software, caracterizadas principalmente por la innovación, los elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, la instantanedidad y la digitalización, entre otros.

Pese a lo extenso que puede llegar a ser el tema, el autor se centra en su influencia y en sus repercusines dentro del sector educativo. El texto también nos habla del exceso de información que hoy por hoy, recibimos las personas. El problema no es conseguirla, sino organizarla. De hecho llama la atención cuando nos aclara la diferencia entre información y concimiento. El conocimiento no se trasmite, es la información, la cual llega a los receptores siendo éstos los responsables de interiorizarla y convertirla en conocimiento.

Por otro lado, algo que ha experimentado un gran cambio es la transformación de dos condiciones fundamentales en la comunicación como son el espacio y el tiempo, aspectos profundamente relacionados y ahora con la aparición de las TIC, adquirido una nueva dimensión.

Una tercera característica de las nuevas tecnologias de la información, ligada especialmente a la educacación, es la interactividad, a través de la cual emisor y receptor pueden estar en contacto intercambiando mensajes, estableciendo relaciones, comunicándose. De aqui la gran relevancia de los medios de comunicaicón (tv, prensa y radio).
Internet ha supuesto una revolución en nuestra sociedad de la información eliminando fronteras y favoreciendo las relaciones tanto personales, como de mercado o de circulación del capital.

Uno de los problemas que nos plantea el texto es la resistencia que parece venir mostrando nuestro sistema educativo ante las TIC.
El "mundo" de sobra conoce que el futuro será la sociedad del conocimiento y del aprendizaje y será a través de la educación donde las personas adquieran las nociones necesarias y la preparación que garantizará su desarrollo (y también el nuestro como sociedad, como grupo) permanentemente y generación tras generación.
El autor reserva sus mejores argumentos e ideas para darnos a conocer los fundamentos sobre el pepel de las nuevas tecnologias en la educación de la sociedad de la información.
La primera es el ritmo de cambio de nuestra sociedad. Éste es tan rápido, que con el sistema educativo actual no es posible hacerle frente. Las TIC tienen aqui un papel muy relevante en cuanto a difundir información y también conseguirla y suponen una condición básica para la formación integral de las personas y su capacitación personal y sobre todo, profesional.
Otra idea es el hecho de necesitar nuevos entornos educativos. Hoy en las escuelas no se posibilita la preparación suficiente en este campo y esto nos hace vernos limitados en muchos aspectos. Estoy muy de acuerdo que en este aspecto se debería trabajar más para continuar evolucionando y no sólo conocer los nuevos mecanismos tecnológicos sino saber utilizarlos y llevarlos a la practica diaria, beneficiarse de ellos y reflejarlos en la realidad, disfrutar a través de ellos sacándoles partido. Necesitamos un fuerte empujón, al final será a través de las TIC y de entornos en los que se tranaje a partir de ellas a través de los cuales se lleven a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje.

No creo que sea necesario terminar con el aula como espacio de acción y de intercambios entre profesores y alumnos, de hecho es algo importante pues nos proporciona la socialización y una serie de aspectos que sólo son posibles mediante la interacción con otras personas, pero las TIC deben continuar su proceso de inmersión en nuestras escuelas, su repercusión y beneficio son tremendamente positivos, y ganamos todos.
Crear en las escuelas un entorno que propicie el desarrollo de individuos que tengan capacidad para utilizar los recursos tecnológicos de información en su propio crecimiento personal es básico y primordial. Personalmente, lo considero una condición necesaria de nuestro sistmea educativo. Que en las instituciones donde la formación es presencial se estén, progresivamente, empleando las nuevas tecnologias como recurso didáctica y herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una metodologia muy positiva, y, que bien estructurada y bien guiada por un profesional producirá sólidos aprendizajes.
Como bien dice el texto, los roles hoy han cambiado, el profesor ya no es la única y verdadera fuente de de información que todo lo sabe , sino que por suerte para todos, la información nos llega también a través de otros tipo de fuentes, como lo son las tecnológicas.
El profesor es un guia e instructor del conocimiento de los alumnos, él es el encargado de mediar entre la información y el alumno para que éste autonomamente la interiorce convirtiéndola en conocimiento.

El alumnos debe adquirir hoy un papel totalmente activo, interesado en su propoio aprendizaje y en su formación, motivado por progresar, en procesar y asimilar la información que recibe del exterior.

En resmen, que finalizo este análisis del texto, resaltando la importancia de las nuevas tecnologias, la digitalización, los nuevos soportes electrónicos, los tutoriales multimedia, bases de datos en línea, las mil formas de crear y reproducir emagnes, sonidos, etrc hacen que las TIC sean una herramienta que debe ser aprovechada para fines educativos sin ninguna duda.

Como bien plasma el autor en todo momento la intergración de toda nueva tecnologia está cambiando nuestras formas de relacionarnos, de trabajar, de investigar, de aprender.

Bajo mi punto de vista pienso que todavía queda mucho por hacer en este aspecto, por lo que conozco la mayoria de escuelas parecen estar "atascadas" en todo lo referente al tema que estamos tratando. Los centros todavía no están preparados para afrontar todo el cambio, ni los docentes tampoco. Todos debemos poner de nuestra parte, involucrarnos más, hacer por entender, por conocer, por aprencer, innovando en técnicas de enseñanza, planteando alternativas, etc.

Lo ideal seria unas aulas en las cuales exisiera una perfecta unión y cooperación entre TIC , profesores y alumnos. Que nuestros profesores supieran sacarles partido en función del beneficio y el desarrollo tanto de sus alumnos como de sus propias técnicas de trabajo.

Con sus palabras y argumentos, el autor ha hecho que comprenda y tenga una mayor conciencia de la importancia de las TIC como recurso didáctico en la eduación. Realmente, me ha hecho pensar la increible revolución y el gran avance y desarrollo al que nos han llevado las nuevas tecnologías.

Sin duda, nuestra sociedad no sería la misma sin ellas.

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