miércoles, 12 de marzo de 2008

La Blogosfera Educativa

La búsqueda de blogs relacionados con maestras de infantil y con la incorporaciçon y utilización de las TIC en la educación infantil la realice mediante "Technorati" y "Google Blogs". Ha sido una tarea entretenida en la cual me he encontrado con muchísimos blogs, unos más interesantes que otros, pero de los que, al fin y al cabo, he podido aprender un poquito y conocer cosas nuevas.
Tanto los cinco blogs que he seleccionadp (los cuales adjunto enlace) y el resto son blogs interesantes, en unos más y en otros menos, pero todos relacionaod scon la educación infantil y con las TIC. A continuación comentaré el poprqué de mi selección:

1. Las TIC para peques

Este es un blog lleno de recursos útiles para la práctica docente. Hay actividades de diversas categorias, dedicadas especialmente a la Educación Especial, Infantil y Orimaria. Es un blog realmente completo, dispone de un montón de enlaces con un variadísimo material para todas las edades y todas las áreas de conocimiento.


2. Un mundo de pequeñas cosas

Este blog lo he elegido por estar dedicado a infantil, a maestros de niños que disfrutan con su trabajo y a todas las personas interesadas en este mundo. La autora del blog es una maestra de infantil y nos cuenta algunos de sus proyectos y de sus recursos más interesantes. Para ello, adjunta videos, páginas web, etc. Muy recomendado.


3. El ordenador en infantil

El blog comienza hablando del profesorado de infantil y de su formación en TICs. Habla de la conducta, del conocimiento y de sus metodologias o modos de hacer o actuar. Defiende que las TIC son un recurso que puede y debe integrarse en la dinámica del aula como facilitador del conocimiento.
En este blog encontramos varios enlaces recomendados muy interesantes y uno de ellos incorpora ejemplos de experiencias en TIC (muy útil)

4. Blog Tinta Fresca

Blog muy interesante. En él hay un link superchulo en el que en un cole de Galicia usan la videoconferencia como método de aprendizaje. Establecen videoconferencias con alumnos de infantil también, pero de otras escuelas y llevan a cabo actividades en común. Genial.


5. Blog de Manuela Flores

Lo que me ha gustado de este blog es en gran parte su utilidad tanto para mi y para mis compañeras, como en general para todas aquellas personas interesadas en la educación que visiten este blog. Adjunta una página con multitud de enlaces, con páginas de manualidades, actividades CLIC, otras con el ordenador, poesias, fábulas, cuentos, pictogramas, etc.




EL BLOG QUE MÁS ME HA GUSTADO...

Me ha costado llegar mucho a esta conclusión, y es que realmente no puedo quedarme con uno solo. Por eso en este apartado incluiré los dos que más me han llamdao la atención y sorprendido por su contenido y por su organización.
El primero es el Blog Tinta Fresca. De él me ha resultado muy interesante poder ver el video de la videoconferencia que realizan los niños, nunca había visto algo así y me parece algo verdaderamente original. Creo que es un recurso muy bueno a traves del cual se puede aprender mucho y puede motivar mucho a los niños.
Este blog pertenece a la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili. El nombre del blog es Tinta Fresca Vlog y su enlace es el siguiente:

El segundo blog tiene por nombre Las TIc para peques, su autora se llama J.Delgado. El motivo es por la gran cantidad de activdades y recursos tan amplios y tan variados que ofrece esta mujer.
Adjunto su enlace:

No hay comentarios: